México, 31 oct (PL) En México el porcentaje de mujeres jóvenes sin estudiar ni trabajar triplica la proporción de hombres que están en iguales condiciones, revelan hoy estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Es una relación mayor a la de dos a uno que existe en la mayoría de los países de América Latina, agrega.
El 32 por ciento de las mexicanas de entre 15 y 29 años de edad no están ocupadas en el mercado laboral ni van a la escuela, sobre todo porque se dedican al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado.
Ello contrasta con el 8,7 por ciento de los mexicanos del mismo rango de edad.
Los estigmatizados ninis (ni estudian ni trabajan) tienen rostro masculino en el imaginario colectivo y se les asocia con situaciones de vagancia y delincuencia, añade.
Sin embargo, los datos regionales demuestran que las mujeres jóvenes son las más afectadas por esta situación, afirma la Cepal.
En total, los ninis representan el 40,7 por ciento de la juventud de México, lo que coloca al país en el décimo lugar de la región con mayor porcentaje de jóvenes desocupados y que no estudian.
Esto, de acuerdo con un comparativo hecho por la Cepal entre 18 naciones que analizó en un estudio donde aborda diversos factores de la desigualdad.
Dicho estudio lo presentará este 1 de noviembre en la primera reunión de la mesa directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina, a realizarse en Santo Domingo, República Dominicana.